Estás en: Eventos

12 julio 2021 A las 09:30
'El vino, entre cielo y tierra. Historias de vino ‘imposibles’'
A semejanza del ser humano, el vino ha demostrado a lo largo de los años que sabe sobrevivir a las circunstancias más adversas, a los momentos más complicados. Y no nos referimos solo a las dificultades actuales en la venta, consumo y exportación. También a la producción misma. Por lo demás, el vino es también un reflejo de la tierra en la que nace y a la que le da color y vida.
Son épocas estas de pandemia, de preocupaciones por la salud del planeta y de sus individuos en la que se pone de manifiesto muchas veces la importancia de lo más relevante lo esencial: vivir, disfrutar, sentir y salir adelante. Aspectos en los que el vino tiene mucho que aportar. A pesar de que esta actividad ha sufrido las consecuencias de un menor consumo por los cierres en la hostelería y el turismo a causa de la crisis sanitaria, sigue siendo el del vino un sector pujante y dinámico con una importante proyección de futuro. En este sentido el vino tiene en general mucho de heroico.
El vino en Castilla y León es sinónimo de calidad, no en vano el 86 % de la superficie del viñedo de la comunidad autónoma se encuentra adscrito a alguna de las 14 denominaciones de origen protegidas o indicaciones geográficas protegidas (incluida la IGP Vino de la Tierra de Castilla y León). En las últimas décadas, el vino se ha convertido en un embajador excepcional para el resto de productos agroalimentarios de la comunidad autónoma, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con una facturación que supera los mil millones de euros, la vitivinicultura es uno de los pilares de la economía de Castilla y León. Da trabajo a más de 19.000 personas (15.500 viticultores), gran parte de ellos empadronados en pueblos y municipios, lo que contribuye a mantener vivas muchas zonas rurales. Además, las 665 bodegas de la región generan alrededor de 3.300 puestos de trabajo directos. Al mismo tiempo, estas son punto de atracción del turismo del vino o enoturismo, alrededor del cual se han creado destacadas e interesantes rutas que cada vez reciben mayor número de viajeros.
Este curso en formato semipresencial y on line se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino.
El 28 de enero de 2020, fallecía Luis Barcenilla, impulsor y gestor de este curso. Será el primero en el que no contemos con su presencia y la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, El Norte de Castilla y la Diputación Provincial de Valladolid no pueden desaprovechar esta ocasión para echarle de menos. Vaya en su memoria un recuerdo entrañable hacia el periodista y el amigo. Con esta nueva edición damos continuidad a su labor.