Estás en: Eventos

19 julio 2022 A las 10:00
Presencial en la UEMC y en el Museo del Vino de Peñafiel 
Universidad Europea Miguel de Cervantes
19 a 22 de julio de 2022
Lugar de celebración: UEMC y Museo Provincial del Vino

Una vez leí que “el universo debe de ser la distancia entre el paladar y el cerebro”. Entonces pensé en un vino entrando tímido en una boca (oscura, placentera y mojada) que desparramaba todo su sentido y su ser en el cerebro (inquebrantable, sobrio y sereno -debería-), que no es otro que el encargado de interpretar y dar la orden para que puedan surgir y expresarse todas las emociones. Qué nos quiere contar ese vino.

El vino tiene obviamente su literatura y ha poblado páginas de grandes autores como no podía ser de otra forma. Bien es cierto que cada vez se escribe más sobre vino. Quizá también se bebe más vino. Pero el vino tiene o debería tener su relato. Todo el mundo, todas las cosas que hacemos tienen su relato. Es un qué, un cómo y un por qué o para qué, aunque hay veces que ese relato no esté precisamente bien contado… Y aquí posiblemente se pierda ese tránsito de la boca al cerebro. En otras, sin embargo, es un gran relato. Como los 40 años que cumple y celebra la DO Ribera del Duero.

El vino en Castilla y León es sinónimo de calidad, no en vano el 86 % de la superficie del viñedo de la comunidad autónoma se encuentra adscrito a alguna de las nueve Denominaciones de Origen, cuatro Denominaciones de Vino de Calidad y tres Denominaciones de Origen Protegida-Vinos de Pago.  En las últimas décadas, el vino se ha convertido en un embajador excepcional para el resto de productos agroalimentarios de la comunidad autónoma, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

La superficie de cultivos de vides supera las 70.000 hectáreas y se decanta más por la calidad que por la cantidad. Con una facturación que supera los mil millones de euros, la vitivinicultura es uno de los pilares de la economía de Castilla y León. Da trabajo a más de 19.000 personas (15.500 viticultores), gran parte de ellos empadronados en pueblos y municipios, lo que contribuye a mantener vivas muchas zonas rurales. Además, las 665 bodegas de la región generan alrededor de 3.300 puestos de trabajo directos. Al mismo tiempo, estas son punto de atracción del turismo del vino o enoturismo, alrededor del cual se han creado destacadas e interesantes rutas que cada vez reciben mayor número de viajeros.

Este curso en formato presencial se dirige a estudiantes, sumilleres, técnicos de bodegas, tiendas especializadas, bodegueros, periodistas, profesionales del sector del vino y personas con inquietud por la cultura del vino.
Asistencia gratuita previa inscripción, alumnos becados por el Banco Santander y límite de aforo máximo.


Más información e inscripción gratuita

983 00 1000 Ext. 11411 - elvino@uemc.es

www.uemc.es/p/cursos-de-verano



admisiones Folleto del curso


Asesores

Cristina Aldavero, Mª Ángeles Paniagua, Francisco Fuentes y Rafael Beltrán


ORGANIZA

logo fundacion uemc

Vino Oficial

LOGO 2022-.jpg

colabora

                                 logodiputacionlogoAlimentoslogoSantanderlogoMuseoVino