Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster Internacional en Neuropsicología Clínica

  • Área: Área de Ciencias de la Salud
  • Subarea: Psicología y Psicoterapia
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU)

La internacionalización de los avances científicos y tecnológicos se ha convertido en una característica habitual de nuestra época para todas las prácticas profesionales y de investigación en Ciencias de la Salud.

En este contexto, la actualización permanente interdisciplinar es una necesidad particularmente destacada y prioritaria para la Neuropsicología.

Los avances de la Neuropsicología Clínica se dan en paralelo con la evolución de técnicas y conocimientos de otros campos conexos o vinculables. Psicología cognitiva, psiquiatría, neurobiología, neuroinformática, diagnóstico por imagen son hoy para la Neuropsicología lo que antes era en solitario la neuroanatomía macroscópica y la observación del comportamiento.

Por este motivo principal, la dimensión internacional de los Estudios de Neurociencias está asegurada por la participación docente de profesorado de Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, España, EEUU, Francia, Holanda, Inglaterra y México. Se trata, en todos los casos, de doctores con cargo universitario y de investigación con amplísima lista de publicaciones en revistas internacionales acreditadas. Todas las intervenciones del profesorado del Máster son inmediatamente traducidas al español.

Sin embargo, y en contraste con lo anterior, cuando se trata de clínica neuropsicológica, es fundamental realizar un análisis adaptado a cada paciente y a su entorno social, familiar, profesional y hasta geográfico.

La clínica siempre es una práctica del caso por caso.

Con ese propósito de atención personalizada que contemple las particularidades individuales y locales, el Máster Internacional en Neuropsicología Clínica cuenta con la participación docente de destacados profesionales de la neuropsicología, pertenecientes a 15 instituciones y centros de atención neuropsicológica repartidos en distintas localidades de España. Los estudiantes que lo deseen, pueden solicitar prácticas presenciales optativas y suplementarias en estos centros.

Para cuantificar los déficits cognitivos y seguir la evolución de los trastornos en los diferentes campos de la actividad cognitiva se han puesto a punto numerosas pruebas psicométricas, muchas de ellas elaboradas en contextos culturales o de lengua diferentes al español. La utilización de estas pruebas meramente traducidas a la lengua española puede introducir errores significativos de interpretación. El Máster Universitario en Neuropsicología Clínica se esfuerza en obtener adaptaciones pertinentes y contextualizadas a la lengua española en las pruebas específicas que exploran las performances verbales y no verbales, las capacidades atencionales y mnésicas o las realizaciones práxicas.

El Máster Internacional en Neuropsicología Clínica presta especial atención a la adquisición de los conocimientos y habilidades que permitan a los alumnos participar junto a profesionales de otras áreas en la conducción de proyectos de rehabilitación específicos.

El Máster Internacional en Neuropsicología Clínica presenta, analiza, actualiza, contrasta y define los objetivos de las prácticas neuropsicológicas.


Más información