Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster Internacional en Liderazgo Educativo

  • Área: Área de Humanidades y Ciencias Sociales
  • Subarea: Educación y Pedagogía
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU)

¿Cuál es la adecuación de las instituciones educativas a las problemáticas de nuestra época?

En el ámbito de la educación reglada de numerosos países, se partió de un acuerdo global, a veces consensuado, a veces desordenadamente sucesivo: la necesidad de mejorar los resultados de la enseñanza en todos los niveles.

La mejora no se podía hacer sin realizar transformaciones profundas: de contenido, pero sobre todo metodológicas, de objetivos, de adaptación a los contextos laborales, profesionales y empresariales posibles. Se convirtió en necesidad la homologación de criterios de evaluación de créditos y de titulaciones regladas que permitiera la circulación de estudiantes y egresados. Las reformas se hicieron, se están haciendo, están próximas.

Pero más allá de las reformas que se ensayan y aplican globalmente con distinta suerte ¿qué novedad ha traído la última década?  La respuesta es clara: la insuficiencia de las instancias meramente administrativas y de gestión para afrontar los retos educativos del Siglo XXI.

Las mejores intenciones de las Administraciones Educativas, cuando no se agotan en la burocracia, quedan condicionadas a las personas a las que les corresponde aplicarlas. Los gestores y administradores suelen ser el producto de la cultura educativa de su centro, y con cierta frecuencia consiguen que las reformas vuelvan a lograr nuevos resultados semejantes a los de siempre.

Todo ello complica el momento de la toma de decisiones en entornos cada vez más complejos y cambiantes (tanto de gestión pública como privada), y consecuentemente, exige renovar los perfiles profesionales existentes en un sentido menos administrativo y más líder.

Es en este contexto que toma consistencia el término “liderazgo educativo” y se proyectan formaciones académicas que impulsen otras maneras de afrontar los problemas actuales de la educación (Leadership, véase un ejemplo en la Harvard School of Education)

El liderazgo educativo supone adquirir una perspectiva orientada al éxito, que consolide tanto lo que ya se hace con buenos resultados como lo que queda por hacer con fórmulas innovadoras en proyectos emprendedores alternativos.

El Título Propio de Máster Internacional en Liderazgo Educativo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes – IAEU responde a una necesidad formativa de candente actualidad. Incluye la dirección estratégica y de capital humano, las principales teorías sobre el liderazgo educativo, sus condiciones socio-culturales y económicas, así como un análisis detallado del tipo de dificultades que deben enfrentar los centros cuando se trata de obtener mejores resultados.

El Título Propio de Máster Internacional en Liderazgo Educativo está dirigido a maestros, coordinadores docentes, directores de centro, inspectores, equipos técnicos pedagógicos, gestores de la educación, psicopedagogos y orientadores vocacionales, pero también a personas con experiencias de éxito educativo que deseen iniciar proyectos emprendedores de apoyo a este sector.

Se trata de proporcionar a los alumnos una perspectiva interdisciplinar, que articule los conocimientos en educación con las contribuciones de las escuelas de negocios que llevan a gestionar con éxito.

La docencia está a cargo de profesorado universitario de Argentina, Brasil, Canadá, España, Francia y Suiza.

Un líder es un sujeto que, bien situado en la realidad de su entorno, puede enseñar a otros el camino que dirige al horizonte.


Más informacion