Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster en Sexología Sustantiva

  • Área: Área de Ciencias de la Salud
  • Subarea: Psicología y Psicoterapia
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: Instituto de Sexología Sustantiva iSESUS

La Sexología Sustantiva

El saber sexológico actual está constituido por multitud de conocimientos científicos veraces y rigurosos, pero fragmentarios, inconexos y desgajados, casi siempre centrados en el «sexo que se hace» y en sus muchos y múltiples aspectos (sociológicos, psicológicos, sanitarios, políticos, morales, educativos, antropológicos...). Este totum revolutum, a fuerza de pretender ser multidisciplinar, acaba siendo no-disciplinar, incluso en ocasiones asexológico, obstaculizando con ello la creación y consolidación de una disciplina propiamente sexológica que pretenda radical y expresamente la comprensión de los sexos; por lo tanto, de sus diferencias, sus identidades, sus mixturas y sus interacciones (tanto públicas como íntimas).

La Sexología Sustantiva pretende y promueve precisamente este conocimiento científico de este objeto epistémico concreto: los sexos (con sus diferencias, sus identidades, sus mixturas y sus interacciones), en el marco de una disciplina específica, consistente, coherente e integrada. Para este logro recupera la tradición sexológica europea del «sexo que se es» y la teoría de la intersexualidad, siguiendo y desarrollando el hilo teórico de Havellock Ellis, Magnus Hirschfeld, Gregorio Marañón y Efigenio Amezúa.


Presentación del Máster

El Título Propio de Máster en Sexología Sustantiva de la Universidad Europea Miguel de Cervantes aborda el estudio del «sexo que se es» (esto es, la condición de ser sexuado), subrayando que los sexos son dos y están hechos de infinidad de mixturas. Así pues, se pretende la comprensión de este complejo objeto epistémico en un marco teórico propio, coherente e integrado.

El objetivo general del Máster es proporcionar al alumnado una formación epistémica, científica, profesional, humana y técnica específica y propiamente sexológica. La formación –tanto teórica como práctica– permite alcanzar una especialización sólidamente fundamentada que sirva al desempeño profesional de las diferentes ramas aplicadas de esta disciplina sexológica, capacitando al alumnado para el desarrollo de la investigación, educación, asesoramiento, mediación, terapia, docencia, divulgación, gestión… y cuantas labores profesionales estén relacionadas con esta comprensión de los sexos.

Además, el programa formativo se nutre con aportaciones de otras disciplinas como: Historia, Medicina, Fisioterapia, Filosofía, Psicología, Pedagogía, Antropología, Biología, Neurociencia, Química, Filología, Arte, etc. Para ello, el equipo docente está compuesto por un plantel de profesores y colaboradores de reconocido prestigio nacional e internacional que aúnan calidad docente con calidez humana; así como rigor científico con pasión por la materia.