Estás en: Nuevos Estudiantes / Títulos propios / Másteres / Máster en Neurociencias

  • Área: Área de Ciencias de la Salud
  • Subarea: Psicología y Psicoterapia
  • Categoría: Másteres
  • Entidad colaboradora: Instituto de Altos Estudios Universitarios (IAEU)

La investigación de las bases biológicas de los trastornos mentales constituye uno de los campos científicos de mayor alcance clínico en las ciencias biomédicas. Para la formación actual en Neurología, Psiquiatría y Psicología, sus avances resultan determinantes.

Las Neurociencias se nutren para su progreso de los aportes de distintas ramas de la Psicología. De la Medicina, de la Biología, de la Genética y de la Farmacología.
La clínica de los Trastornos Mentales se construye en nuestra época sobre un vasto espectro multidisciplinar, que la sitúa en perspectiva de apertura hacia áreas del conocimiento tradicionalmente alejadas de su ámbito específico.

La apuesta clínica de médicos y psicólogos de orientación teórica cognitiva se  juega actualmente en la incorporación de estos conocimientos sobre las bases biológicas de los trastornos mentales en el contexto de la práctica asistencial; la de los biólogos que se desempeñan en este campo, en llegar a la comprensión de los mecanismos psicológicos y los aspectos clínicos de la enfermedad que investigan.

Los psicofármacos que alivian el sufrimiento de los trastornos mentales y frecuentemente permiten al paciente realizar tratamientos psicoterapéuticos que de otra forma serían improbables; intervenciones efectivas en el abordaje y tratamiento de las demencias y de los trastornos neuropsicológicos; diagnóstico por la imagen, cateterismos e intervenciones quirúrgicas que hasta hace pocos años parecían imposibles; logros sorprendentes de la neuroendocrinología, clínica del dolor; tratamientos de las tóxico-dependencias. Aplicaciones clínicas tan amplias y variadas, que ya no existe especialidad médica o psicológica que se sienta desinteresada por los avances de las Neurociencias.

El Máster en Neurociencias propone una actualización sistemática y gradual del conocimiento de las bases biológicas en el diagnóstico y tratamientos de los Trastornos Mentales en el marco de una perspectiva neurocientífica y multidisciplinar.

Reúne en la docencia a investigadores que trabajan en ramas básicas o fundamentales de las Neurociencias con profesores de universidad y profesionales de acreditada experiencia clínica en centros de primer nivel.

El Máster se concibe también como una obra académica en elaboración permanente y con vocación de cambio, alentando la participación docente en seminarios online de nuevos profesores allí donde se produzca una novedad en los conocimientos que puedan ser transmitidos a los alumnos.

La metodología no presencial del Máster permite contar con un profesorado de distintas universidades y centros de España, la UE, Latinoamérica, Canadá y EEUU.

Todos los contenidos didácticos e intervenciones docentes del profesorado extranjero son traducidos inmediatamente al español.


Más información