Estás en: Nuevos Estudiantes / Estudiantes Internacionales / Programa Free-Mover


El Programa Free-Mover permite a estudiantes universitarios de cualquier nacionalidad cursar estudios oficiales de Grado en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) durante un semestre (mínimo de 30 créditos ECTS) o un curso académico (máximo de 60 créditos ECTS).

El estudiante que se acoja al Programa Free-Mover no necesita solicitar un traslado de expediente a su Universidad, ya que la UEMC no emitirá ningún título al final de la estancia, sino que entregará un Certificado Académico con las asignaturas cursadas y las calificaciones obtenidas.

Si el estudiante desea obtener la convalidación o reconocimiento de créditos superados en la UEMC para incorporar a su expediente, deberá convenirlo con su Universidad de origen. Si el estudiante pertenece a alguna universidad con la que la UEMC tiene firmado un convenio marco, puede dirigirse a su departamento o gabinete de Relaciones Internacionales para orientarse a estos efectos.

Los estudiantes extranjeros del Programa Free-Mover deberán cumplir la legislación española vigente en materia de visados, seguros y demás requerimientos legales.

En el caso de que el estudiante deseara continuar estudios en la UEMC una vez finalizado su plazo máximo de estancia (un curso académico), deberá tramitar la documentación por el procedimiento ordinario de solicitud de traslado y convalidación para estudiantes extranjeros que continúan los mismos estudios, así como actualizar su documentación legal sobre visados, seguros, etc. (para lo que habitualmente debe regresar a su país de origen).


Estudios universitarios disponibles

Un estudiante del Programa Free-Mover puede cursar asignaturas de los estudios oficiales de Grado de la UEMC (excluyendo el Grado en Odontología), para lo que deberá realizar una propuesta de las mismas atendiendo al catálogo de asignaturas que encontrará en los planes de estudio de cada titulación. Los estudiantes podrán matricularse en asignaturas de cualquier curso y titulación, teniendo en cuenta que la asistencia a clase es obligatoria y por tanto los horarios deben ser compatibles.


Precios y Becas

El estudiante del Programa Free-Mover deberá abonar el importe total de la Matrícula (inscripción y cuotas) correspondiente a cada estudio. A efectos orientativos, el coste de 60 créditos ECTS (un curso académico) es de unos 7.000 €, aproximadamente.

A aquellos estudiantes que provengan de universidades con las que la UEMC tiene un convenio marco firmado se les concederá una beca por valor del 25% del coste total de la Matrícula.


Normativa de la Universidad

El alumno del Programa Free-Mover, al igual que cualquier otro alumno de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, está sujeto al cumplimiento de las normas y reglamentos de la Universidad, calendario académico, exámenes, etc.

La calificación de las asignaturas en las que figure matriculado seguirá el régimen ordinario establecido en el Reglamento de Planificación Docente, Exámenes, Evaluación, Calificación y Actas.


Idiomas

La UEMC imparte la docencia en español. A los estudiantes del Programa Free-Mover cuya lengua materna no sea el español, la Universidad les ofrece de forma gratuita un curso de español de 30 horas al comienzo de cada semestre.

La UEMC es centro examinador del DELE (acreditación en español del Instituto Cervantes) y de los exámenes ESOL Cambridge por lo que los alumnos podrán formarse y acreditarse en estos idiomas durante su estancia. También el Centro de Idiomas ofrece cursos de 60 horas de francés, alemán, italiano, portugués y chino (consultar precios tanto para los exámenes oficiales como para los cursos de idiomas).


Alojamiento

El Gabinete de Relaciones Internacionales facilitará a los estudiantes información y asesoramiento para gestionar su alojamiento en Valladolid, tanto en residencias y colegios universitarios como en pisos compartidos.


Documentación

  • Escrito del solicitante especificando su motivación, objetivos, etc. para estudiar unos determinados estudios en la Universidad Europea Miguel de Cervantes.
  • Certificación académica personal oficial en la que conste el sistema de calificación de la Universidad de origen.
  • Fotocopia del Pasaporte (posteriormente se solicitará el original para su cotejo).
  • Fotocopia de la póliza de seguro de accidentes y asistencia sanitaria que cubra estos riesgos al estudiante durante su período de estudios en la UEMC (posteriormente se solicitará el original para su cotejo).

Toda la documentación deberá estar traducida al español, cuando proceda, por un traductor-intérprete jurado avalado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España.


Universidades que actualmente tienen convenio firmado con la UEMC

  • Tecnológico de Monterrey (México)
  • Instituto Universitario Tecnológico de los Trabajadores (México)
  • Universidad Autónoma del Estado de México (México)
  • Universidad Señor de Sipán (Perú)
  • Universidade de São Paulo (Brasil)
  • Centro Universitario SENAC-Campus Santo Amaro (Sao Paulo, Brasil)
  • Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia)

Más información

Para solicitar más información los estudiantes pueden dirigirse al Gabinete de Relaciones Internacionales de la UEMC aportando todos los datos necesarios para proporcionar una respuesta ágil y personalizada:

Gabinete de Relaciones Internacionales
E-mail: r.internacionales@uemc.es
Tfno.: (+34) 983 00 1000 Ext.- 1134