Estás en: Nuevos Estudiantes / Cursos de Especialización / Área de Economía y Empresa / Liderazgo Profesional y Empresarial (LPE)

CLICUEMCIncolid



El Centro de Liderazgo Innovación y Coaching (CLIC) de la Universidad Europea Miguel de Cervantes e INCOLID ponen en marcha la tercera edición del “Curso Universitario de Especialización en Liderazgo Profesional y Empresarial” (LPE). Se trata de una innovadora apuesta por el desarrollo del liderazgo, sobre la base de una formación práctica y vivencial en el ámbito del liderazgo eficaz de personas, equipos y organizaciones.


Objetivos

  • Facilitar a los profesionales -que tengan o prevean tener responsabilidades sobre personas y equipos- el desarrollo de habilidades de liderazgo, desde el ejercicio de la responsabilidad, el desarrollo del talento personal y colectivo y una visión estratégica e innovadora de la organización.
  • Dotarse de habilidades y herramientas prácticas para el ejercicio eficaz del liderazgo desde cualquier puesto en una organización: auto-liderazgo, visión, liderazgo de personas y equipos, comunicación interpersonal, negociación y gestión de conflictos, gestión del cambio, impulso de la innovación, comunicación y presentaciones eficaces en público ante equipos, colaboradores y clientes.
  • Para ello es un elemento central del programa la práctica útil y el entrenamiento vivencial, orientados a la mejora de habilidades y el desarrollo del talento, con el fin de reforzar el progreso profesional.

Destinatarios

Está dirigido a profesionales en activo, empresarios, directivos, mandos intermedios y trabajadores con experiencia en la gestión de personas y el liderazgo de equipos, así como a personas que deseen desarrollar las habilidades fundamentales para el liderazgo eficaz en el entorno de cualquier tipo de empresa u organización.


Titulación y acceso

Puede ser cursado por profesionales, empresarios, directivos, mandos intermedios o trabajadores interesados en la materia, con independencia de su titulación y formación académica.

Aquellas personas que culminen con éxito serán acreditadas con el Título del “Curso Universitario de Especialización en Liderazgo Personal y Empresarial (LPE)” de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).


Programa y contenidos

Módulo 1. Autoliderazgo y liderazgo 360º:

  • Desarrollar influencia en cualquier posición de la organización.
  • Auto-liderazgo y autodirección. Estilos de liderazgo y tendencias; El ejercicio del liderazgo sobre las bases de la autoridad; Los mitos en torno al liderazgo desde cargos intermedios; Los desafíos del líder 360º; Dirigir a los líderes que nos supervisan; El liderazgo lateral hacia los compañeros; Liderar a tus subordinados; El valor de los líderes 360º en las organizaciones; Líderes que identifican el talento y que potencian líderes; Liderar con los 5 sentidos en las organizaciones.

Módulo 2. Liderar equipos:

  • Lograr el compromiso y la colaboración entusiasta.
  • Construir el compromiso de nuestra gente; Liderando reuniones eficaces; Liderando equipos fuertes; Liderazgo motivacional; Liderazgo, gestión y delegación; Modelos de trabajo para compartir el éxito; Evaluación del desempeño y métodos para definir y supervisar el rendimiento; Liderazgo visionario y alineación del equipo; Planificación estratégica y liderazgo; Identificación, gestión y liderazgo del talento; Liderazgo y coaching.

Módulo 3. Comunicación interpersonal:

  • Comunicación eficaz y relaciones humanas.
  • Comunicación eficaz en las relaciones interpersonales; La importancia de conectar con los demás; Relación entre la comunicación efectiva y el éxito profesional; El modo de crear impresiones positivas en nuestras relaciones interpersonales; Mejora de relaciones, empatía y confianza; Las bases de la cooperación entusiasta y la comunicación inspiradora; Comunicación y autoconfianza; Autocontrol y fortalecimiento de relaciones.

Módulo 4. Negociación y resolución de conflictos:

  • Manejar la presión y negociar con éxito.
  • Resolver constructivamente el conflicto; Gestionar los errores y el fracaso; Conversaciones difíciles y manejo de emociones; Gestión del desacuerdo y habilidades para el manejo de las diferencias; Respuesta ante situaciones de presión; Preparar y conducir negociaciones; Estrategias ante la negociación; Liderazgo y persuasión; Hacer de la negociación una capacidad organizacional; Prevención del conflicto: mantener los conflictos alejados.

Módulo 5. Liderar el cambio:

  • Inspirar el cambio y liderar procesos de innovación.
  • Desafíos del compromiso con el cambio: sentando las bases del cambio; Niveles de innovación y aprendizaje organizacional; Análisis de la realidad y gestión del talento innovador de la organización; Acabando con la resistencia al cambio; Obteniendo compromiso con el cambio; Minimizando la ansiedad y adquiriendo cooperación; Diseñando un modelo de cambio; El abordaje creativo del cambio; Energizándonos para el cambio.

Módulo 6. Comunicación de impacto:

  • Comunicar de forma eficaz, clara y persuasiva.
  • Planificar y organizar presentaciones profesionales; Crear y mantener una impresión positiva en nuestras presentaciones; Aumentar la credibilidad al comunicar; El modo de ser natural y estar relajado al hacer presentaciones; Importancia de comunicar las ideas con claridad y fuerza; Vender ideas, inspirar y motivar a los demás; Desarrollo de claridad y concreción en la comunicación; Herramientas de soporte a las presentaciones; Imagen y comunicación no verbal.

Metodología

El curso se imparte en modalidad semipresencial. La parte presencial se lleva a cabo en seminarios práctico-vivenciales, apoyados por trabajo autónomo fuera del aula. El método se basa en un enfoque experiencial, participativo, vivencial, integral, adaptado y motivante. Los recursos y técnicas propuestos tienen una aplicación práctica inmediata. La experiencia y vivencias de los participantes en el proceso formativo permiten la asimilación de conceptos e interiorización del aprendizaje.

La metodología favorece el aprendizaje y la consciencia de los participantes, utilizando técnicas fundadas en la experiencia e involucrando activamente a los asistentes. Se estimula la interiorización de la experiencia vivida, provocando cambios en conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber ser). Con este objetivo, nos centramos más en el proceso que en el contenido, haciendo uso de: discusiones grupales, casos, demostraciones, juego de roles, ejercicios de habilidades prácticas, proyectos de acción, asignaciones y presentaciones dinámicas relevantes de conceptos e ideas fundamentales.


Calendario

El programa consta de una parte presencial (60 h.) y otra a distancia (165 h.). La parte presencial se compone de 60 h. de formación –concentradas en 6 módulos–. Las sesiones se llevan a cabo cada dos semanas (excepto períodos vacacionales), los viernes tarde de 16.00 a 21.30 h. y sábados mañana de 09.15 a 13.45 h., del 20 de marzo al 20 de junio de 2015.

Estas sesiones tendrán lugar en el Campus de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) en la ciudad de Valladolid: C/ Padre Julio Chevalier, nº 2 (47012 Valladolid).

Las horas presenciales se complementan con 165 h. de trabajo autónomo, fuera del aula, que se lleva a cabo mediante un sistema de asignaciones en cada módulo, revisión por parte del facilitador y posterior feedback sobre el trabajo del participante.

Las fechas establecidas para las sesiones presenciales son:

­
  • 20 y 21 de marzo.
  • 10 y 11 de abril.
  • 17 y 18 de abril.
  • 8 y 9 de mayo.
  • 22 y 23 de mayo.­
  • 12 y 13 ó 19 y 20 de junio (división en dos grupos).

Calendario


Dirección

  • Dirección académica: Juan Vicente García Manjón.
  • Co-Dirección: Santiago Sousa Carreira.
  • Coordinación académica: Rebeca Sanz González.

Matrícula

Importe de matrícula: 990 €*

El pago de este importe se llevará a cabo en dos plazos: el primero (50% del importe) –en concepto de reserva de plaza– se realizará antes del 10 de marzo de 2015; el segundo pago (50% restante) se realizará antes del 20 de abril de 2015.

Las empresas que dispongan de fondos, podrán bonificar parte del curso con cargo a la Fundación Tripartita. En el importe se incluyen los costes de tramitación y gestión.

* En el importe no se encuentran incluidas las tasas de expedición de títulos.


Información e inscripciones

UNIVERSIDAD EUROPEA MIGUEL DE CERVANTES (UEMC)
C/ Padre Julio Chevalier, nº 2 - 47012 Valladolid
983 00 1000 - titulospropios@uemc.es


INCOLID
983 66 22 62 / 674 00 91 31
rebeca@incolid.com
www.incolid.com/lpe