Estás en: Eventos

27 abril 2015 A las 13:00
Descubre los ejes de actuación de la UEMC en políticas activas de empleo y recibe asesoramiento en emprendeduría y en la inserción en el mercado laboral
Proporcionar a los alumnos la formación práctica necesaria en cada título de grado y posgrado; asesorar y orientar a los estudiantes y titulados en las destrezas y competencias necesarias para garantizar su inserción en el mercado laboral; o actuar de intermediario con las empresas del entorno para facilitar el empleo y el autoempleo de nuestros egresados. Son algunos de los cometidos del SEPE, el Servicio de Empleo y Prácticas en Empresa de la UEMC, que depende del vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria.

La directora del SEPE, Ana Rubio, explicará a los alumnos los ejes de actuación de este nuevo servicio a partir del próximo lunes. La primera sesión será a las 13:00 horas en el Salón de Grados y la segunda a las 20:00 horas. Las charlas informativas se repetirán el miércoles 29 de abril a las 13:00 horas y el jueves a las 20:00 horas.

En primer lugar se abordará el proceso de prácticas académicas externas para los estudiantes. Son obligatorias en cada titulación para conectar la universidad y la empresa y el objetivo es que los alumnos estén preparados en las competencias profesionales que demanda hoy en día el mercado de trabajo.

El SEPE gestiona las prácticas académicas mediante la firma de más de 1600 convenios con empresas e instituciones relacionadas con cada uno de los grados y posgrados que pueden cursarse en la Universidad.

UEMC Emplea

Por otra parte se desgranarán las nuevas actuaciones de la estrategia de empleo de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, a través del proyecto “UEMC Emplea”, cuya prioridad es aumentar al máximo en términos de calidad el grado de empleabilidad de nuestros alumnos. A través de diferentes herramientas, como el Programa Directo al Empleo, los estudiantes recibirán la formación necesaria para trabajar en equipo, hablar correctamente en público, enfrentarse a una entrevista de trabajo o a solucionar una situación de crisis en la empresa.

También se informará de las ventajas del Club de Emprendedores, puesto en marcha recientemente y que ha nacido como un espacio para fomentar las iniciativas empresariales de los alumnos y el intercambio directo de ideas y proyectos con empresarios ya consolidados. Se trata de una iniciativa pionera en la Universidad con el objetivo de potenciar la cultura del emprendimiento y el autoempleo bajo la supervisión de profesores y técnicos que ofrecerán un asesoramiento personalizado en todo el proceso de creación de empresas, desde la idea de negocio hasta su puesta en marcha.

Dentro de este club se ha habilitado el Concurso UEMC Emprende, en el que los alumnos podrán presentar sus proyectos y llevarse un premio de 3.000 euros, la cantidad necesaria para crear una sociedad. Cada idea será evaluada por los mejores empresarios de la región. Los ganadores del concurso tendrán garantizada la puesta en marcha de su idea de negocio bajo la supervisión y apoyo integral del Club.

La filosofía del Club es una apuesta directa por el trabajo en equipo, la autogestión, la transferencia de conocimiento desde la universidad a la sociedad y el coworking como marco para compartir y aprovechar sinergias empresariales. Desde el Vicerrectorado de Alumnos y Extensión Universitaria se anima a todos los estudiantes, profesores, personal técnico, jóvenes emprendedores y empresarios “seniors” a participar en este espacio de encuentro, investigación y asesoramiento donde se gestarán iniciativas empresariales y sociales de enorme calado para el desarrollo de la región.