Estás en: Eventos

15 febrero 2018 A las 12:30
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, recibirá el reconocimiento por su destacada actividad comunicativa y por su relación con los medios regionales a lo largo de 2017
La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid otorgará el Premio al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica a Silvia Clemente Municio, presidenta de las Cortes de Castilla y León. El galardón, que cumple su décima edición, se entrega como reconocimiento de los periodistas de Castilla y León a la persona que ha destacado en el año 2017 por su actividad comunicativa y por la relación que ha mantenido con los distintos medios de información regionales.

El Jurado encargado de elegir al Personaje Público de Castilla y León que mejor Comunica estuvo formado por directores de 52 medios de comunicación de la región, por el presidente del Colegio de Periodistas de Castilla y León y por la presidenta de la Asociación de Directivos de Comunicación. El método de elección fue a través de un sistema de votación de listas abiertas y on line. 

Silvia Clemente Municio nació en La Velilla (Pedraza, Segovia) en 1967 y es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. La actual presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, marcó un antes y un después como consejera de Agricultura y Ganadería (2007) en un cargo tradicionalmente ocupado por hombres. Antes había sido consejera de Medio Ambiente y también de Cultura y Turismo (2003). Brillante, polifacética y tenaz, desde que fue directora general de Calidad Ambiental en 1999 no ha parado de protagonizar puestos de alta responsabilidad hasta el que hoy ocupa, como máxima representante de las distintas opciones políticas en el foro legislativo por excelencia, las Cortes de Castilla y León. 

Bajo la dirección de Silvia Clemente en sus diversos cargos políticos se ha aprobado el Plan Forestal de Castilla y León, el Plan de Abastecimiento para erradicar los problemas de abastecimiento en época estival y la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, durante su etapa en la Dirección General de Calidad Ambiental. También se han creado nuevos productos culturales como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), el Festival de las Artes de Salamanca o el Centro Cultural Miguel Delibes, además de la marca turística ‘Castilla y León es vida’, el Plan de Protección del Patrimonio Histórico de Castilla y León (PAHIS) y el Plan del Español, todo ello siendo consejera de Cultura y Turismo

Además, durante su permanencia en el cargo de consejera de Agricultura y Ganadería, se desarrolló el impulso de importantes actuaciones que han permitido avanzar en la consideración del sector agrario y alimentario de Castilla y León como un sector estratégico para el desarrollo económico de la Comunidad como fue la Ley Agraria de Castilla y León, y la definición y desarrollo de la marca de los alimentos de calidad de Castilla y León ‘Tierra de Sabor’ que portan más de las 900 industrias agroalimentarias de la Comunidad.

Silvia Clemente recibirá el premio, una escultura realizada en bronce por el prestigioso artista Domingo Criado, en un acto que se celebrará el próximo mes de febrero. Además de las autoridades, al acto asistirán directores de los medios de comunicación de la región y los docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, en la que se imparten, entre otras, las titulaciones de Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.

El certamen cumple este año su décima edición, tras premiar con anterioridad al que fuera rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso; al expresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, José Rolando Álvarez; al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción; al exciclista y comentarista deportivo Pedro Delgado; al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque; al codirector del yacimiento de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; a la en su momento alcaldesa de Zamora y vicepresidenta de Castilla y León, consejera de Empleo y portavoz del Gobierno regional, Rosa Valdeón; al alpinista, explorador y presentador de televisión leonés Jesús Calleja; y al presidente de la Fundación Santa María la Real, arquitecto experto en conservación del patrimonio y caricaturista, José María Pérez González, ‘Peridis’. El premio, convocado por la Fundación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, cuenta con el patrocinio de Banco Santander.